Funciones

1.  Las funciones del AMPA se dividen en informativas, formativas y de representación ​y vienen determinadas por el Real Decreto de 1986, que considera primarias las siguientes funciones:

• Asistir y ayudar a todos aquellos padres, madres o tutores que lo requieran, en cualquier asunto que concierna a la educación y a los derechos y deberes de sus hijos, hijas o pupilos.
  • Colaborar en las diferentes actividades educativas de los centros escolares. Realizar actividades que consoliden el Proyecto Educativo del Centro.
  • Potenciar y desarrollar acciones formativas que promuevan la participación de las familias en el centro escolar y en los órganos de gobierno.
  • Promocionar y promover la participación activa de los padres y madres de los estudiantes en lo que respecta a la gestión del centro.
  • Tratar y apoyar adecuadamente a aquellas familias que tengan necesidades pedagógicas específicas o de carácter social.
  • Asistir y ayudar a los padres y madres de alumnos que quieran ejercer sus derechos de intervención respecto a la gestión y el control de los centros que se sostienen con fondos públicos.

2. Disposiciones adicionales según el mismo RD:

• Promover y promocionar la calidad en la educación impartida.
  • Poner todos los mecanismos necesarios para facilitar la participación y la representación de los padres y madres de alumnos que quieran participar en los Consejos Escolares de centros concertados o públicos, y cualquier otro órgano colegiado.
  • Trabajar junto al profesorado del centro para asegurar el buen funcionamiento del mismo.
  • Implantar mecanismos que fomenten una convivencia de calidad dentro del centro.
  • Seguir cualquier otra indicación normativa que venga reflejada en los estatutos de la asociación.